10.2.09

¿amor platónico o platonic love?

En el fondo y como yo lo llegué a entender, un amor plantónico es como un (sentimiento de) amor que se mantiente por lo espiritual o sicológico más que por lo físico u hormonal.

Sin embargo, lo que entienden en algunas latitudes del mundo es muy distinto a lo que entendemos nosotros los chilenos.
Porque en inglés, al menos, está clarito que es como una amistad muy sana entre dos personas, digamos, por lo general hombre y mujer, en que no hay atracción sexual.
Para nosotros -o para mí-, en cambio, un amor platónico puede estar muy determinado por la atracción sexual. Lo que pasa es que, al ser imposible, hay que olvidarse de ese lado.

Yo parece que tengo amores platónicos de los dos tipos. Creo que tengo amigos con los que no hay intenciones hormonales de por medio. Quizás alguna vez pasó algo, pero más como juego o curiosidad que una genuina atracción física.
Por otra parte, también tengo otros amores platónicos de los imposibles. Obvio, nunca falta su actor (Joshua Jackson, Hugh Grant). Pero también otros que son imposibles por razones menos obvias. Quiero decir que personas que conozco, con las que interactúo, nace algo, pero no. Creo que apareció uno de estos, y la verdad, es muy incómodo. Es como volver a estar en sexto básico de nuevo, y mirar a los niños de cuarto medio. Y llorar cuando salen del colegio porque no habrá más entretención en el recreo. Porque, de verdad, el corazón duele. Pero ahora el corazón duele más, en cierta forma, porque sabes que ya no es la edad, ya no es el hecho de no conocerse. Ahora son cosas que de verdad importan. Duele menos, también, porque uno entiende que no siempre puedes tener lo que quieres o deseas. Porque sabes, en el fondo, que aguantar un amor platónico es posible.

Y la cosquillita te da vida cuando creías que no tenías más.